¿Qué es la creatividad?
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad de pensar fuera de lo establecido, encontrar nuevas soluciones a problemas y generar ideas. Es la habilidad de encontrar nuevas conexiones entre ideas conscientes e inconscientes.
Es inteligencia + imaginación: mediante la inteligencia una persona puede pensar, analizar información, comprender y sacar conclusiones, mientras que con la imaginación se puede ir más allá de los patrones habituales, rechazar estereotipos y contemplar nuevas formas de resolver problemas.
La imaginación hace referencia al mundo de las ideas, mientras que la inteligencia se refiere al mundo de la acción. La imaginación crea el concepto y la inteligencia lo lleva a cabo a través de un proceso. Para ser creativos, no pueden existir la una sin la otra.
¿Por qué es importante la creatividad?
La creatividad es una habilidad excepcional que todos tenemos a nuestro alcance. Es importante porque puede influir en muchos ámbitos de nuestra vida y gracias a ella, tomamos mejores decisiones, innovamos en nuestra realidad, hallamos más respuestas a problemas cotidianos y alineamos sueños con logros. Ser creativo es un ejercicio, es educar a nuestra mente para comprender la realidad desde distintas perspectivas y facilitar la tarea de resolver problemas.
Y es que en realidad, una persona creativa tiene cabida en cualquier campo que desee. La creatividad es la cualidad que nos permite evolucionar e innovar, y podríamos considerarla como una de las cualidades más valiosas del ser humano.
Hay que aclarar que ser creativo no está relacionado con la alta inteligencia. Todos tenemos esta capacidad (desarrollada en mayor o menor medida) para pensar siempre en cosas nuevas y mejores, que es lo que hace que la sociedad innove y avance. Y aunque a menudo asociamos la creatividad con trabajos artísticos (como dibujo, diseño o música) no es así, ya que se encuentra presente en muchos aspectos de la vida cotidiana. Una persona verdaderamente creativa es capaz de trabajar con lo que tiene a su disposición para transformarlo en algo nuevo y mejorado.
Creatividad: ¿se nace con ella o se aprende?
Es una combinación de ambas cosas: aunque una persona tenga cualidades excepcionales, lo cierto es que hay que hacer un esfuerzo considerable por desarrollar la creatividad.
Si te fijas, todos los niños son creativos, tienen ese don. Pero a medida que vamos creciendo, ese don se va apagando debido a numerosos miedos: miedo al qué dirán, miedo al fracaso, miedo al ridículo, etc. Las personas a las que consideramos creativas todavía mantienen vivo ese don.
Es por eso que la creatividad debería potenciarse en la época escolar y ayudar a desarrollar ese don en lugar de dejar que se apague. Para ello, sería necesario que el sistema educativo mejorara los planes de estudio para entrenar esta habilidad tan básica para el avance de la propia sociedad.
Características de las personas creativas
Existen cualidades que permiten identificar a las personas creativas. Vamos a crear un retrato robot de este perfil. Quizás te puedas identificar como una de ellas:
- Trabajan muy duro: Para tener una gran idea, antes hay que darle muchas vueltas.
- Se automotivan: Ponen mucha pasión en lo que hacen porque disfrutan haciéndolo.
- Experimentan y cometen errores: Practican mucho el “ensayo y error” y no temen equivocarse. Ensayan y prueban hasta dar con la tecla.
- Son independientes: Les gusta ser libres, ir a su aire y no estar atados.
- Son generosos: Comparten y son respetuosos, les gusta comunicarse, así como dar y recibir ideas y opiniones.
- No les gustan las reglas: Aunque cumplen las normas, no les gustan los procedimientos estandarizados.
- Siempre se hacen preguntas: Les gusta estar bien informados y siempre andan haciéndose preguntas, sobre todo la de “¿y si…?”
- Son muy reflexivos: Buscan de forma constante y voluntaria soluciones y mejoras en su día a día.
- Transforman todo en algo positivo: Siempre ven el vaso medio lleno a pesar de la adversidad, consiguiendo muchas veces resultados increíbles e inesperados.
- Son muy sensibles: No suelen cerrarse en banda o aferrarse a una sola idea, son muy flexibles.
Técnicas para desarrollar la creatividad
La creatividad es una cualidad que se puede entrenar día a día y existen multitud de técnicas para hacerlo.
El proceso de dar con una idea no es siempre espontáneo e innato, sino que requiere de esfuerzo y metodología, aunque no hace falta ser una persona con un nombre conocido para participar en la creación de algo nuevo y disruptivo.
Veamos algunas de las técnicas más populares y eficaces para desarrollar la creatividad:
1 Brainstorming
El último de los elementos de un anuncio publicitario es evidente: los datos de contacto. Aunque pudiera parecer poco importante, el anuncio quedaría incompleto sin los datos de contacto de la empresa anunciante, pues de nada sirve que hayamos logrado captar la atención del consumidor y haberle convencido de que tiene que adquirir nuestro producto o servicio si después no sabe cómo puede hacerlo.
Sin los datos de contacto no hay conexión entre los consumidores y la marca. El contacto puede ser la propia dirección de la tienda (física u online), las redes sociales, el teléfono o el email.
2 Mapa mental
Esta técnica consiste en anotar las ideas de forma gráfica y conectarlas mediante flechas. Generalmente se parte de una idea base y a partir de ahí se ramifican diversos caminos creativos. También se pueden añadir dibujos, fotos y colores. Esto ayuda a visualizar todas las ideas que están flotando en nuestra mente y comprender cuáles de ellas tienen nexos en común.
3 Los 6 sombreros
Este método es un claro ejemplo de cómo podemos descubrir nuevas ideas a través de la interpretación de 6 papeles. Se puede llevar a cabo de forma individual o grupal:
- Sombrero blanco: Observa la realidad de forma neutra. Sin juicio ni implicaciones emocionales.
- Sombrero negro: Rebate las ideas con lógica negativa pensando en lo que podría no funcionar o salir mal. Es un mecanismo de seguridad.
- Sombrero amarillo: Se centra en el pensamiento lógico positivo buscando soluciones para cada problema.
- Sombrero verde: Se asegura de que haya creatividad, originalidad e innovación.
- Sombrero rojo: Es pasional e impulsivo, debe dejarse llevar por las emociones y la intuición.
- Sombrero azul: Se encarga de tener en cuenta todas las opiniones y tomar una decisión al final del proceso.
¿Cómo ser más creativo?
Para ser más creativos hay que abrir la mente, atrevernos a pensar diferente y desafiarnos a nosotros mismos, aunque eso suponga que a veces tengamos que “desaprender” ciertas cosas para aprender a hacerlas mejor.
Algunos de los consejos para ser más creativos son prácticas muy sencillas con las que podemos ejercitar este don:
No te pongas límites
La imaginación no tiene fronteras, atrévete a descubrir todo lo que quieras y puedas. Es recomendable usar una libreta para ir apuntando todas las ideas que te vengan a la cabeza. La creatividad puede surgir en cualquier momento.
Relaja tu mente
Una mente en calma piensa mucho mejor. Es importante no obligarnos a crear constantemente porque corremos el riesgo de bloquearnos. Si no surge nada, para y haz otra cosa. Descansa y permítete tiempo para pensar.
Un buen método para oxigenarse es dar un paseo o hacer ejercicio. El cerebro funciona mejor si activas tu sistema circulatorio que si te mantienes sedentario.
Aprende de profesionales
La creatividad es una habilidad, y como tal se puede aprender y practicar. Para ello puedes visitar exposiciones, asistir a eventos, leer libros… Observa, aprende, coge ideas, apunta todo lo que se te ocurra y crea tus propias teorías.
Busca cosas que te motiven
No todos nos emocionamos o nos inspiramos con los mismos estímulos o experiencias. Aprender a conocerte y descubrirte te permitirá saber en qué entornos puedes sentirte más cómodo y capacitado para dar lo mejor de ti y abrirte nuevas oportunidades.
Júntate con personas que te inspiren
Es posible que seas una persona con muchísima imaginación pero no sepas potenciarla. Rodéate de gente positiva. Juntarnos con personas despiertas creativamente es muy motivador. Desarrollar la creatividad es algo que hay que entender como una actividad lúdica para obtener grandes resultados creativos
Si tienes en cuenta estos consejos, en pocas semanas tu creatividad puede dar un giro de 180 grados.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!